Pichidegua en Cuarentena desde el 18 de Septiembre: Lo que se puede y no en Paso 1 | Plataforma LagoRapelChile.cl

Paso
3

Preparación: Las Cabras, Litueche, La Estrella, Pichidegua

Pichidegua en Cuarentena desde el 18 de Septiembre: Lo que se puede y no en Paso 1

Publicado el día 16 Septiembre 2020

A partir de este viernes 18 de septiembre la comuna de Pichidegua entrará en cuarentena a contar de las 05:00 hrs. Con esta nueva comuna en Cuarentena, ya son 3 comunas de nuestra Región de O’Higgins que están en la misma situación junto a San Vicente de Tagua Tagua y Santa Cruz.

A continuación te respondemos una serie de preguntas que te permitirán conocer qué se puede hacer y qué no estando vigente esta medida restrictiva.

¿Qué se entiende por Cuarentena Total?

Se entiende de que todos los habitantes de la comuna deben permanecer en aislamiento o cuarentena, es decir, en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario.

¿Los permisos son diferentes dependiendo si estamos en Cuarentena Total o en Toque de Queda?

Son dos situaciones distintas. Primero, el Toque de Queda que ha sido decretado por la autoridad comienza a las 23:00 horas y termina a las 5 de la mañana y es en todo el país.

Los permisos para el funcionamiento de las empresas que son esenciales son mucho más amplios y tienen un rango nacional, por tanto es un permiso distinto.

También existe el permiso de las personas que están en un sector con cuarentena y ese permiso -que está establecido para empresas que son esenciales para el abastecimiento, para la seguridad, para las situaciones de emergencia, de utilidad pública que ocurren en el sector de cuarentena o que deben salir a prestar ese servicio- también está establecido.

¿Pueden trabajar los conserjes?

Los conserjes son considerados funcionarios que prestan un servicio esencial de seguridad en la comunidad en la que trabajan, por lo que pueden hacerlo. Para ello, deben portar su Permiso Único Colectivo y su cédula de identidad.

¿Qué pasa con quienes trabajan como cuidadores de un adulto mayor?

Para trabajar, requieren portar una declaración jurada, de acuerdo al formato disponible en la página www.C19.cl.

¿Cuáles son las empresas consideradas de bien esencial?

Existe un instructivo que está publicado en todos los sitios web y plataformas del Gobierno, en que las personas pueden conocer cuáles son los servicios esenciales.

¿Se puede ir al supermercado, farmacia, médico o alguna consulta de un profesional de la salud, incluida diálisis, vacunas y todo tipo de atención?

Sí, se puede ir al supermercado. Se ha establecido un permiso temporal sin la necesidad de portar una clave única en la comisaría virtual. Con la cédula de identidad, el código y portándolo se puede ir por tres horas al supermercado, un máximo de dos veces por semana.

Se puede ir a la farmacia, el almacén, la feria y abastecerse de insumos básicos por tres horas con el permiso temporal, un máximo de dos veces por semana.

Se puede ir al médico y en este caso el permiso temporal tiene una duración de 3 horas. E inclusive, si se está frente a una persona que requiere ser acompañada, ese permiso está incorporado en la Comisaría Virtual.

¿Se puede sacar a pasear a las mascotas? ¿Ir al veterinario? ¿Estarán las clínicas veterinarias abiertas?

Las clínicas veterinarias también son esenciales, por lo que estarán abiertas. Inclusive habrá veterinarias operativas en horario de Toque de Queda. Por lo tanto, existe la posibilidad de llevar las mascotas al veterinario, pero el permiso se debe solicitar presencialmente en la comisaría más cercana. Las mascotas se podrán pasear por 30 minutos, como máximo, en un espacio de dos cuadras a la redonda de la residencia.

¿Qué pasa con quienes viven en una comuna en cuarentena y trabajan fuera de ella, o con quienes viven en una comuna sin cuarentena y trabajan en una con cuarentena?

Aquí vuelven a ser clave los servicios esenciales. Quien trabaja en un servicio que está declarado esencial -emergencia, utilidad pública, abastecimiento- debe portar la documentación correspondiente (permiso, credencial, cédula de identidad), para salir del territorio en cuarentena o para volver al territorio en cuarentena. Por eso también es tan importante que todos puedan leer perfectamente cuáles son las empresas señaladas como esenciales.

¿Qué pasa con el transporte público en estas comunas en cuarentena?

El Metro, buses, un auto que va a transitar en estas comunas en cuarentena son servicios absolutamente esenciales. Entonces, van a funcionar, pero hay que distinguir varias situaciones.

¿Se pueden abrir los pequeños almacenes?

Si pueden abrir los pequeños almacenes, sólo pueden ser atendidos por sus propios dueños. Esto es para evitar exponer a más personas al contagio.

¿Los cajeros automáticos estarán funcionando?

Sí. Se ha definido que estos tipos de servicios son esenciales para el bien común.

¿Qué ocurre si se requiere realizar un trámite en una notaría ubicada en una zona en cuarentena?

Además del cobro de pensiones y gestiones bancarias, en el instructivo se incorporó la posibilidad de realizar otros trámites, como el cobro de subsidios, beneficios estatales, seguros de cesantía y, también, trámites notariales.

Respecto de los pensionados que deban concurrir a los centros de pago para el cobro de su pensión, bastará el comprobante de cobro y su respectiva cédula nacional de identidad. El permiso tiene una extensión de 3 horas y se puede obtener de lunes a viernes.

Existe un modelo de turnos que ha establecido la Corte Suprema en el caso de las notarías para que puedan funcionar en zonas de cuarentena. El llamado es a informarse respecto a cuál es la notaría que está funcionando en el sector.

¿Qué ocurre con quienes deben acudir a un colegio a retirar cajas de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos escolares?

Se encuentra disponible un permiso temporal individual para el retiro de los alimentos, textos y/o artículos tecnológicos escolares en el establecimiento educacional respectivo. Este permiso permitirá el dezplazamiento por cinco horas para retirar estos insumos.

¿Puede efectuarse el traslado de niños, niñas y adolescentes entre las casas de sus padres o tutores en el caso de que vivan separados?

El traslado de niños, niñas o adolescentes entre las casas de sus padres o tutores se puede realizar solo para que cumplan toda o parte del tiempo de una cuarentena decretada por la autoridad sanitaria. Este permiso tiene una duración de 2 horas para el traslado.

¿Qué pasa con los pasajeros que tienen reservas en hoteles dentro de las comunas en Cuarentena Total? ¿Pueden ingresar con su reserva o el hotel debe darle el permiso temporal a cada uno?

El objetivo de la cuarentena es que no ingresen a la zona de restricción personas que no habitan en ella o cuya presencia no es absolutamente necesaria para mantener el funcionamiento mínimo del área (salud, abastecimiento, servicios básicos, seguridad). Quienes mantengan reservas de turismo, ya sea por ocio o trabajo, deberán buscar otra alternativa de hospedaje o suspender su visita hasta levantada la cuarentena.


Otras opciones para hospedarse

presentes en Lago Rapel, logrando que puedas conocer estos destinos importantes de la Región de O'Higgins

Hospedajes en Lago Rapel

Camping Playa del Sol

Ubicado en El Estero, Las Cabras, Región de O'Higgins, Chile
Desde $28.000 por día

Cabañas Palafito

Ubicado en Las Cabras, Región de O'Higgins, Chile
Desde $60.000 por día

Hotel Quinteros

Alojamiento de Pichilemu, Región de O'Higgins

Ubicado en Daniel Ortúzar 673, Pichilemu, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Desde $0 por día

Cabañas Piedra Grande

Alojamiento de Pichilemu, Región de O'Higgins

Ubicado en Judith Lizana 555, Villa Esperanza, Pichilemu, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Desde $35.000 por día