Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de La Torina – LagoRapelChile.cl – Plataforma Web de Turismo Oficial

Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de La Torina

Se encuentra ubicado en Avenida La Parroquia, Pichidegua, Región de O'Higgins. Te recomendamos ver su ubicación en el Lago Rapel.

0

Recuerda que el Lago Rapel es un Embalse Artificial creado para la Producción Eléctrica Nacional por medio de la Central Hidroeléctrica Rapel, la que entró en operaciones el 21 de junio de 1968.


Los íconos siguientes representa el equipamiento más representativo de Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de La Torina usado para generar los filtros de información en LagoRapelChile.cl.

  • Accesibilidad
  • Basureros
  • Estacionamiento
  • Fotografía
  • Grabar
  • No Fumar
  • Paradero de Bus
  • Transporte Público

En la localidad de La Torina, al poniente y a dos kilómetros del centro urbano de Pichidegua, se encuentra el antiguo Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de la Torina, cuya construcción data del 23 de febrero de 1767 por el Obispo Manuel de Alday y Aspeé, desmembrándola de la Parroquia Santa Cruz de Colchagua (Santa Cruz), con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, fue diseñado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Rechi, el mismo que construyó la Casa de la Moneda en Santiago.

El nombre de la Torina viene a raíz que el lugar donde está erigido este templo es porque fuera propiedad de Don Mateo de Toro y Zambrano.

Al ingresar hasta el sector por el camino principal el viajero se encuentra con un altar con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.


El Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de La Torina se encuentra Abierto durante todo el año para visitas.

Los Alojamientos más cercanos son Hotel Boutique Almahue, Cabañas Santa Blanca. Si llegas a tener un Accidente en el lugar, debes acudir al Centro de Salud más cercano corresponde a Hospital de Pichidegua.

Según nuestra visita e información en terreno, si puedes ir con mascotas y hacerte cargo de todo lo que pueda generar para mantener el entorno tal como lo has encontrado. Si decides ir en vehículo propio, recuerda que en la localidad de Pichidegua puedes encontrar Estaciones de Servicios o Bencineras.


Este Antiguo templo en la actualidad se encuentra restaurada luego de los severos daños sufridos tras el Terremoto del 27 de febrero del 2010, logrando la restauración de cuadros y figuras de santos, los que han estado desde que se construyó esta iglesia, como también parte de su estructura que fue severamente dañada.

Para el terremoto del año 1985 ya esta iglesia sufrió graves daño, en la etapa en que se removía escombros, bajo su altar mayor se encontraron restos óseos, lo que produjo un gran interés y preocupación por los vecinos del sector ya que se rumoreaba que podrían corresponder a desaparecidos de la dictadura militar que gobernaba el País en ese momento.

Durante años este rumor vivió entre los vecinos y gente que conoce el lugar, por esta razón el Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Rancagua, el 18 de Julio del año 2013, saca una declaración pública manifestando y recordando a la población que antiguamente era costumbre enterrar en los mismos templos a personas católicas, que al fallecer así lo solicitaban, es por ello, que es frecuente encontrar restos humanos bajo muchos templos del País, también señalan que los restos humanos periciados por el Servicio Médico Legal agrega que posiblemente se trate de una familia que a comienzos del siglo XIX, participaba de una misión y fueron asaltados por lo que fueron velados y enterrados bajo el altar mayor del Templo de la Torina.

El Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de La Torina de la comuna de Pichidegua fue declarada Monumento Nacional el 17 de agosto de 2009.



Para poder llegar al Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de La Torina de la comuna de Pichidegua, deber desviarte de la Carretera de La Fruta en el Cruce Codao, comuna de Peumo, para dirigirte a la ciudad de Pichidegua, durante tu viaje podrás apreciar las Ruedas de Larmahue en la comuna de Pichidegua, lo anterior aplica si vienes desde Pelequén.

Si vienes desde Melipilla y del Lago Rapel, te recomendamos tomar el Puente San Roberto entre la localidad de Santa Julia y Las Cabras, lo que te permitirá llegar más rápido hacia la comuna de Pichidegua y así hasta el Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de La Torina de la comuna de Pichidegua.


Otras opciones para hospedarse

presentes en las comunas de Las Cabras, Litueche, La Estrella y Pichidegua, en su gran mayoría con acceso directo al Lago Rapel

Ver otras 50 opciones de Hospedajes

Consultas Generales del

Lago Rapel por WhatsApp