Central Rapel | Sitio Turístico LagoRapelChile.cl

La Central Hidroeléctrica Rapel fue construida en 1968, ubicada en la comuna de Litueche, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Chile. Da origen a uno de los lagos artificiales más visitados de la zona central del país, el Lago Rapel.

Central RapelEl embalse es alimentado por los ríos Cachapoal y Tinguiririca, los cuales se juntan en el sector de La Junta, comuna de Pichidegua, las que generan el Rio Rapel, el que se trasforma en el Lago Rapel y que posteriormente a la Central Rapel vuelve a aparecer hasta desembocar en el mar en la comuna de Navidad, Región de O’Higgins.

La estructura está compuesta por un muro de presa que es una bóveda de hormigón que tiene en su parte superior un radio de curvatura de 174 mts. y 350 mts de largo. Su altura es de 112 mts. En la parte superior hay un camino público que contribuye a facilitar las comunicaciones entre las provincias de Melipilla y Cardenal Caro y también la casa de máquinas ubicada al pie del muro de presa, que tiene en su interior 5 turbinas y sus respectivos generadores.

También es posible tener una vista del Lago Rapel y del Río Rapel, en donde existe un mirador para disfrutar de esta espectacular vista del sector inmerso entre cerros de la comuna de Litueche.