Medidas Plan Paso a Paso para Las Cabras por Cuarentena | Plataforma LagoRapelChile.cl

Medidas Plan Paso a Paso para Las Cabras por Cuarentena

Publicado el día 07 Marzo 2021 por Ilustre Municipalidad de Las Cabras

La Ilustre Municipalidad de Las Cabras informa lo siguiente en base a las directrices informadas por la Acción Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud, a partir del jueves 8 de abril del 2021, a las 5:00 am la comuna de Las Cabras retrocede por 2da vez a Fase 1 de CUARENTENA, siendo su principal restricción Cuarentena Total de lunes a domingo, importante recordar que más del 95% de la Oferta Turística del Destino Lago Rapel se encuentra en dicha comuna, las medidas que se han tomado actualizado al 5 de marzo 2021 a las 18:00 hrs corresponden a:

  • Respecto al comercio en general, solo se permite la venta presencial de bienes esenciales (alimento, farmacia, ferretería, artículos de aseo y limpieza), es decir, podrán funcionar locales como almacenes, supermercados, farmacias, ferreterías y ferias de abastecimiento, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos sanitarios. Sin embargo, en los supermercados, ferias o similares no se permite la venta presencial de decoración de hogar, electrodomésticos (incluidos televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, artículos deportivos, entre otros.
  • Los establecimientos turísticos (campings, hoteles, residenciales, hostales, moteles, cabañas, áreas de recreación privadas en general) no podrán recibir turistas desde el inicio de cuarentena, es decir, desde el jueves 4 de marzo.
  • Los alojamientos turísticos no deberán gestionar reservas posteriores al jueves 4 de marzo y no podrán funcionar con fines turísticos desde la misma fecha.
  • Respecto a los turistas que se encuentran en el destino, previo a la entrega de información del cambio de paso, y con una reserva que sobrepasa la fecha del inicio de la Cuarentena, podrán mantenerse en los establecimientos turísticos hasta que cumplan con el periodo establecido en su Permiso de Traslado para Vacaciones, siempre y cuando cumplan con las restricciones y normas que conlleva la Cuarentena.
  • Para regresar a sus domicilios durante la cuarentena, los turistas deberán solicitar en comisaría virtual el Permiso de Retorno a Residencia Habitual en comisaríavirtual.cl. Importante mencionar que en paso 1 de Cuarentena, el Permiso de Traslado para Vacaciones no sirve para ingresar o salir de la comuna.
  • Los establecimientos turísticos que alojen a personal de trabajo de una empresa o institución cuyo rubro sea calificado como esenciales por el gobierno, podrán funcionar, sin embargo, deberán gestionar el Permiso Único Colectivo para el encargado y cada uno de sus empleados en www.comisariavirtual.cl. Importante mencionar que dicho permiso será otorgado solo a empresas formalizadas ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Los establecimientos turísticos que alojen personal de trabajo de una empresa o institución cuyo rubro sea calificado como esenciales por el gobierno, se verán obligados a solicitar a cada pasajero el permiso correspondiente gestionado por la empresa o institución esencial. Si no poseen dicho documento, no podrán alojar en el establecimiento.
  • Los trabajadores de rubros esenciales alojados en los establecimientos, deberán ser registrado en un libro de pasajeros.
  • Toda actividad náutica recreativa está prohibida.
  • No podrán funcionar piscinas de ningún tipo.
  • Las denuncias relacionadas al no cumplimiento de la norma, deben ser formales a través de la página web: https://oirs.minsal.cl/, al teléfono Whatsapp +56975833163, o llamado a Carabineros a los teléfonos, Las Cabras: 722 912248, El Manzano 722 972253; Llallauquen: 722 972255.

Adicionalmente a los puntos descritos anteriormente, y como se viene exigiendo desde un principio de la pandemia, los establecimientos deberán seguir una serie de normas tales como:

  • Uso de mascarilla obligatorio para clientes y trabajadores.
  • Uso obligatorio de mascarillas en vía pública durante filas de espera.
  • Mantener 1 metro lineal mínimo entre cada persona.
  • Donde se formen filas, el locatario deberá demarcar la distancia lineal mínima de 1 metro en el piso. Cuya demarcación en espacio público, debe ser removible.
  • Mantener una limpieza y desinfección constante, al menos 1 vez al día de:
    • Lugares de trabajo.
    • Herramientas y elementos de trabajo.
    • Espacios cerrados de uso comunitario (mesas, baños, cocina, mesón de atención, zonas de paso, entre otros).
  • Disponer de señalética sobre aforo máximo en espacios cerrados (1 persona por 8 metros cuadrados).
  • Disponer de señalética visible que recuerde el distanciamiento físico mínimo de 1 metro lineal.
  • Disponer de señalética que recuerde obligaciones y recomendaciones generales de autocuidado.
  • Se recomienda establecer un control de acceso para clientes que ingresen al local. Si un cliente presenta un cuadro agudo de infección respiratoria aguda con al menos dos de los siguientes síntomas: temperatura corporal igual o mayor 37,8°, tos, disnea o dificultad respiratoria, dolor torácico, odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos, mialgias o dolores musculares, calofríos, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca del olfato o anosmia, pérdida brusca del gusto o ageusia; no deberá ingresar al establecimiento hasta que sea evaluado por un médico y determine conducta. Frente a esta situación, el encargado deberá solicitar a la persona dirigirse al CESFAM o a urgencias, con las debidas medidas de protección (sin contacto social y uso de mascarilla). También podrá proveer los contactos telefónicos de dichas instituciones: CESFAM 722-501465 y URGENCIAS 722-501069.

Agregando, cualquier cambio que se efectúe por parte de Acción Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud será informada oportunamente, dado que ellos son los únicos que pueden efectuar cambios en las directrices aquí informadas. Para más información, pueden visitar las siguientes webs y números de contacto:

  • Plan Paso A Paso, Gobierno de Chile: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/
  • Situación Comunal Plan Paso a Paso, Gobierno de Chile: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#situacioncomunal/
  • Residencias Sanitarias, Ministerio de Salud: 800 72 6666 o al correo ohiggins@minsal.cl
  • Información Regional Coronavirus, Ministerio de Salud: 72 233 7896, 72 233 7931, 72 233 9961 de lunes a viernes entre las 8:30 hrs y 17:30 hrs.
  • Oficina de Turismo, Municipalidad de Las Cabras: +56952584666, o al correo turismo@lascabrasmunicipalidad.cl

 


Otras opciones para hospedarse

presentes en Lago Rapel, logrando que puedas conocer estos destinos importantes de la Región de O'Higgins

Hospedajes en Lago Rapel

Camping y Cabañas La Patita

Ubicado en Llallauquén s/n, Las Cabras, Región de O'Higgins
Desde $37.500 por día

Pensión y Hospedaje Chena

Ubicado en José Miguel Carrera 567, Las Cabras, Región de O'Higgins
Desde $10.000 por día

Hostal Ipanema

Alojamiento de Pichilemu, Región de O'Higgins

Ubicado en Agustín Ross Edwards 840, Pichilemu, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Desde $15.000 por día

Cabañas Piedra Grande

Alojamiento de Pichilemu, Región de O'Higgins

Ubicado en Judith Lizana 555, Villa Esperanza, Pichilemu, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Desde $35.000 por día