Medidas del Plan Paso a Paso en la comuna de Las Cabras por Transición | Plataforma LagoRapelChile.cl

Medidas del Plan Paso a Paso en la comuna de Las Cabras por Transición

Publicado el día 13 Enero 2021 por Cámara de Turismo del Lago Rapel

La Cámara de Turismo del Lago Rapel A.G., en representación de los Socios que conforman la Oferta Turística del Destino Lago Rapel perteneciente a la comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins, informa lo siguiente en base a las directrices informadas por la Acción Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud y del Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Las Cabras:

A partir del jueves 14 de enero, a las 5:00 am la comuna de Las Cabras retrocede a Fase 2 de Transición, siendo su principal restricción Cuarentena Total los fines de semana y festivos, importante recordar que más del 95% de la Oferta Turística del Destino Lago Rapel se encuentra en dicha comuna, las medidas que se han tomado actualizado al 14 de enero 2021 a las 16:00 hrs corresponden a:

 

A nivel General en la Comuna de Las Cabras

  1. Los SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS sólo puede funcionar comercio y servicio esencial tales como farmacias, lugares de abastecimiento de alimentos (supermercados, almacenes, verdulerías, entre otras), ferreterías, centros de salud, y establecimientos de Servicio Público. Estos comercios sólo podrán vender aquellos bienes que tienen por fin ser utilizados o consumidos por las personas dentro del domicilio y aquellos necesarios para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del mismo, tales como medicamentos, abarrotes, materiales de aseo, materiales de construcción, panadería, distribuidores de agua y gas, entre otros.
  2. El comercio y otras actividades no esenciales podrán funcionar de lunes a viernes sólo con trabajadores de comunas de fase 2 y superiores.
  3. En Comercios no puede haber simultáneamente más de una persona cada 8 m2 del espacio asignado a atención de público. Espacios con superficie menor a 8 m2, podrán atender a una persona al interior.
  4. Quedan PROHIBIDAS las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.

 

Alojamientos Turísticos y análogos

  1. Los establecimientos turísticos SÓLO podrán funcionar con todos los Protocolos Sanitarios establecidos por la Autoridad Sanitaria de manera normal de lunes a viernes, excepto festivos.
  2. Durante los SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS, camping, cabañas, hoteles y similares podrán mantener sus pasajeros sólo si no tienen habilitados espacios de uso común, como piscinas, muelles, entre otros. Durante estos periodos deberán mantener cerrado y no podrán recibir nuevos pasajeros. En estas circunstancias, los pasajeros que se queden en el establecimiento deben contar con Permiso de Vacaciones y limitarse a las restricciones de Cuarentena del Paso 2.
  3. Los turistas pueden viajar a la comuna de Las Cabras durante la semana, EXCEPTO FESTIVOS Y FINES DE SEMANA, con el Pasaporte Sanitario (C19.cl), Permiso de Vacaciones (comisariavirtual.cl) y un documento que acredite residencia, que puede ser: Licencia de Conducir, Contrato de Trabajo, Declaración Jurada de Residencia del Registro Civil, Registro Social de Hogares, o Certificado de Residencia de la Junta De Vecinos. Esto aplica para turistas residentes de comunas en fase 2, 3, 4 y 5. NO PUEDEN LLEGAR TURISTAS DE COMUNAS EN CUARENTENA FASE 1.
  4. El Permiso de Vacaciones podrá ser usado por los turistas durante fines de semana y feriado sólo si se dirigen a domicilios particulares. No pueden hacer ingreso a establecimientos turísticos que compartan espacios comunes, tales como camping, residenciales, hostales, pensiones y similares.

 

Piscinas

  1. Las piscinas públicas al aire libre y aquellas que están en los establecimientos turísticos pueden funcionar en fase 2, de lunes a viernes, EXCEPTO FESTIVOS, siempre y cuando cumplan con el Protocolo Sanitario correspondiente a su actividad.
  2. Para el caso de los SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS, las piscinas públicas al aire libre y aquellas que están en los establecimientos turísticos deberán permanecer CERRADAS.

 

Restaurants y Similares

  1. En el caso de Restaurantes, sólo podrán atender de manera presencial en terrazas o al aire libre, de lunes a viernes excepto festivos. En este caso se dispone lo siguiente:
    1. El aforo máximo será de 1 persona por 8 metros cuadrados, guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas y con un máximo de 4 personas por mesa.
    2. Se entenderá como lugar abierto aquel que no tiene techo o aquel que, teniendo techo, cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros.
    3. Se recomienda no tener música en vivo ni envasada.
    4. Prohibida venta y consumo de alimentos en lugares cerrados.
  2. Durante Fines de Semana y Festivos, Restaurantes, Cafés y análogos sólo podrán funcionar en formato de delivery, y sólo aquellos que tengan Inicio de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), debido a que los repartidores necesitaran un permiso especial que el dueño o encargado del local deberá gestionar en comisariavirtual.cl. Este permiso tendrá una duración de 24 hrs.
  3. Queda PROHIBIDO la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.
  4. Prohibido el funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

 

Tours y Actividades Deportivas

  1. Prohibidos gimnasios y lugares cerrados para hacer ejercicio.
  2. Tours y actividades similares sólo pueden funcionar de lunes a viernes con un máximo de 10 participantes al aire libre y 5 en lugares cerrados. NO PUEDEN FUNCIONAR DURANTE LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS POR CUARENTENA DEL PASO 2.

 

Actividades en el Lago Rapel

  1. Toda actividad náutica comercial y particular (por ejemplo kayaks, bananos y paseos en lancha, veleros, motos de agua) podrá realizarse de lunes a viernes, excepto festivos, siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios, entre ellos:
    1. Sólo en espacios abiertos y deportes individuales, o grupales de máximo 5 personas.
    2. Sin máquinas o implementos compartidos.
  2. Durante los SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS NO se permite la actividad náutica comercial y particular en el Embalse Rapel, conocido como Lago Rapel.

 

 

Agregando, cualquier cambio que se efectúe por parte de Acción Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud será informada oportunamente, dado que ellos son los únicos que pueden efectuar cambios en las directrices aquí informadas.

Adicionalmente se adiciona cuadro actualizado con los permisos disponibles en Comisaría Virtual en base a las modificaciones que se han realizado con fecha del 11 de enero 2021 al Plan Paso a Paso. Para más información, pueden visitar las siguientes webs y números de contacto:

  • Plan Paso A Paso, Gobierno de Chile: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/
  • Situación Comunal Plan Paso a Paso, Gobierno de Chile: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#situacioncomunal/
  • Residencias Sanitarias, Ministerio de Salud: 800 72 6666 o al correo ohiggins@minsal.cl
  • Información Regional Coronavirus, Ministerio de Salud: 72 233 7896, 72 233 7931, 72 233 9961 de lunes a viernes entre las 8:30 hrs y 17:30 hrs.
  • Oficina de Turismo, Municipalidad de Las Cabras: +56952584666, o al correo turismo@lascabrasmunicipalidad.cl

 


Otras opciones para hospedarse

presentes en Lago Rapel, logrando que puedas conocer estos destinos importantes de la Región de O'Higgins

Hospedajes en Lago Rapel

Cabañas Quillay Viejo

Ubicado en Litueche, Región de O'Higgins, Chile
Desde $50.000 por día

Camping Granja Amanda

Ubicado en El Manzano s/n, Las Cabras, Región de O'Higgins
Desde $39.500 por día

Cabañas Hecmar - Pichilemu

Alojamiento de Pichilemu, Región de O'Higgins

Ubicado en Av. Comercio 614, Pichilemu, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Desde $40.000 por día

Hotel Asthur

Alojamiento de Pichilemu, Región de O'Higgins

Ubicado en Daniel Ortúzar 540, Pichilemu, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Desde $29.000 por día