Ruedas de Larmahue – LagoRapelChile.cl – Plataforma Web de Turismo Oficial

Ruedas de Larmahue

Se encuentra ubicado en Larmahue. Te recomendamos ver su ubicación en el Lago Rapel.

0

Recuerda que el Lago Rapel es un Embalse Artificial creado para la Producción Eléctrica Nacional por medio de la Central Hidroeléctrica Rapel, la que entró en operaciones el 21 de junio de 1968.


Los íconos siguientes representa el equipamiento más representativo de Ruedas de Larmahue usado para generar los filtros de información en LagoRapelChile.cl.

  • Caminar
  • Estacionamiento
  • Fotografía
  • Grabar
  • Mascotas permitidas
  • Paradero de Bus
  • Transporte Público

Un imperdible al visitar en la comuna de Pichidegua son las 17 Ruedas de Larmahue o más conocidas como Azudas de Agua, declaradas Monumento Histórico el 10 de Agosto de 1998. Estas ruedas destacan por su forma y evocan las antiguas costumbres árabes para mover el agua de regadío, las cuales fueron traídas para las diversas haciendas existentes en la zona de Larmahue en el siglo XVIII en las antiguas tierras de la Hacienda Larmahue por el conquistador Juan de Quiroga.

A partir de la hacienda Larmahue surgieron otras haciendas, como la Hacienda El Huique, posteriormente y a mediados del siglo XIX, la hacienda era propiedad de Juan José Echenique Bascuñán, político chileno de aquel entonces. Luego pasó a su única hija, Gertrudis Echenique Mujica, quien contrajo nupcias con quien fuese más tarde presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren.

Ya el 22 de diciembre de 1891 fue creada la comuna de Pichidegua, en cuya jurisdicción se encuentra la localidad de Larmahue, al igual que las haciendas que han dado origen a las diversas localidades que se pueden encontrar en esta comuna.


El Ruedas de Larmahue se encuentra Durante todo el Año.

Los Alojamientos más cercanos son Cabañas Santa Blanca, Hostal Las Cabras, Hostal Gladys, Hostal Chena, Camping y Piscina Las Nubes y Camping Rustikón Las Cabras. Si llegas a tener un Accidente en el lugar, debes acudir al Centro de Salud más cercano corresponde a Hospital de Pichidegua y Peumo.

Según nuestra visita e información en terreno, si puedes ir con mascotas y hacerte cargo de todo lo que pueda generar para mantener el entorno tal como lo has encontrado. Si decides ir en vehículo propio, recuerda que en la localidad de Peumo, Las Cabras y Pichidegua puedes encontrar Estaciones de Servicios o Bencineras.

Este reciento ha aparecido en el Programa Recomiendo Chile de Canal 13 del día Sábado 23 Mayo 2015


La mejor época para disfrutar las Ruedas de Larmahue es durante el verano, las cuales bordean el Canal de Almahue para apreciar estas construcciones. En el lugar se encuentra habilitado el Mirador  Nº 2 para que puedas contemplarlas con comodidad y conocer sobre su historia y funcionamiento.

Las Ruedas de Larmahue o “azudas” son un sistema de regadío ingenioso y único que data del siglo XVIII, logrando encontrar alrededor de 39 Ruedas de Agua de las cuales 17 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Esta magnífica obra debe su construcción y reparación, en varias de ellas, al Sñr Arturo Lucero Zamorano, lugareño de la comuna de Pichidegua.

Es un sistema único en el mundo que merece ser celebrado, es por esta razón que la Municipalidad de Pichidegua prepara un espectáculo de lujo cada año, que conserva las más bellas tradiciones del campo chileno como son los conjuntos folclóricos de la zona y cocinerías que reúnen los manjares del valle central del país.

Además, la artesanía tiene un lugar destacado, donde las creaciones originales de trenzado con hoja de choclo toma protagonismo al ser irrepetibles y los juegos típicos entretienen a niños y adultos.

La Fiesta Costumbrista Ruedas de Larmahue tiene acceso gratuito y se realiza en el mes de Octubre en la localidad de Larmahue, Pichidegua.



Para llegar a este lugar y conocer las más de 17 Ruedas de Agua, sólo debes desviarte de la Carretera de La Fruta en los sectores de Codao y Las Cabras, tomando los puentes con dirección a la comuna de Pichidegua hasta llegar a la localidad de Larmahue.

Camping Granja Amanda

Este Alojamiento del Lago Rapel se encuentra ubicado en El Manzano, Las Cabras, Región de O'Higgins, Chile.

$33.500

*Valor por día en el Alojamiento

Conoce Más

Cabañas La Higuera - Llallauquén

Este Alojamiento del Lago Rapel se encuentra ubicado en Llallauquén, Las Cabras, Región de O'Higgins, Chile.

$45.000

*Valor por día en el Alojamiento

Conoce Más

Camping y Cabañas Angostura II

Este Alojamiento del Lago Rapel se encuentra ubicado en El Manzano, Las Cabras, Región de O'Higgins.

$20.000

*Valor por día en el Alojamiento

Conoce Más