Parque Nacional Palmas de Cocalán | LagoRapelChile.cl - Sitio Oficial de Turismo del Lago Rapel, Chile

Parque Nacional Palmas de Cocalán

Parque Nacional Las Palmas de Cocalan, Las Cabras, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile (0)
Marca Chile

El Parque Nacional Palmas de Cocalán es un Parque Nacional Chileno ubicado en la localidad de La Palmería, comuna de Las Cabras, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Se destaca como una de las tres áreas silvestres protegidas de Chile que cuentan con Bosques milenarios de Palma Chilena (Jubaea chilensis).

Fue declarado como Parque Nacional en 1989 pero creado en 1971 convirtiéndose en el Primer y único Parque Nacional Chileno ubicado en Terrenos Particulares.

La Palma Chilena es una palma de tronco liso y grueso, la que estuvo catalogada como especie vulnerable, por lo que, como medida de prevención, el Parque Nacional Palmas de Cocalán es creado en 1971 con el apoyo de los habitantes de la zona.

Funcionamiento En Fechas Establecidas
Alojamientos Cercanos Hostal Las Cabras, Hostal Chena, Camping Rustikón Las Cabras, Hostal Gladys
Centro de Salud Cercanos Posta Quilicura
Mascotas Si se puede visitar con Mascotas y con las precauciones necesarias
Estacionamiento Aledaño al lugar debidamente señalizado
Bencineras en el Sector Presente en la localidad de El Manzano y Las Cabras


Qué ver en el lugar

El parque cuenta con una parte de los 35.000 ejemplares de Palmas Chilenas de la cuenca de Cocalán; que comprende el predio de La Palmería de Cocalán y la Hacienda Las Palmas de Cocalán. Es a través de estas Palmas que son muy comunes en la zona se elaboran productos como la Miel de Palma. Cabe mencionar que éste es uno de los pocos parques nacionales en el mundo que se ubica dentro de terrenos privados y productivos, por lo que el acceso público es restringido. El parque cultiva y protege una cantidad importante de palmas y en esta cuenca de Cocalán se ubican los ejemplares que han alcanzado mayor altura y grosor de Chile, por esto se empezaron a transformar en características de la zona y en 1989 es declarado oficialmente Parque Nacional de Chile por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, el Ministerio de Agricultura de Chile y el Presidente Augusto Pinochet sumándose a otras áreas que protegían a la Palma Chilena de la extinción como el Parque Nacional La Campana (el que cuenta con mayor cantidad de Palmas del País) y Los Palmares de Ocoa (zona protegida que no entra como Parque Nacional pero sí como Reserva). Declarado en el Diario Oficial ese mismo año fijando su límites definitivamente.


Indicaciones de Cómo Llegar