Lago Rapel

El  Lago Rapel , término proveniente de la lengua mapuche que significa barro de greda, es un embalse artificial chileno, localizado en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.Se emplaza entre la Cordillera de la Costa, en el denominado secano costero. Este lago alimenta el Río Rapel, que a su vez está formado por la unión de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca.

nauticaEn la orilla sur de este embalse se encuentran las localidades de El Estero, Llallauquén y Las Balsas, las cuales están junto a una carretera que bordea el lago, la que se desvía de la ruta 66, también conocida como la Carretera de la Fruta en la localidad de El Manzano. En la zona en que confluyen los tres brazos del lago, es donde mayor cantidad de gente se reúne en torno a Rapel; el lugar posee varios camping, cabañas y un hotel.

Fue creado en el año 1968 con el fin de alimentar la Central Hidroeléctrica Rapel, que posee una potencia de 350.000 kW. El embalse tiene una capacidad de 695 millones de m³.

Con el pasar de los años este lago dio paso al turismo, reflejado en la gran cantidad de balnearios, casas de veraneo, y en la práctica de deportes náuticos, como windsurf, yate, catamarán, >esquí acuático, wakeboarding y pesca de pejerrey argentino.

A partir del año 2011, el Sistema Interconectado Central ha regulado la cota del lago para mantenerla a tope durante el Verano y luego bajarla durante la temporada baja para producir energía. Esto se debe a las grandes demandas de los turistas y residentes de la zona.

Durante los años 2008 y 2009 hubo denuncias por malos olores y aguas contaminadas en algunas orillas del lago. Esto se debió a descargas orgánicas de cerdo, es decir excrementos de este animal. Sumado a esto, se encontró también una alta presencia de una micro alga llamada cianobacteria, la que incluso podría haber generado una emergencia ambiental y cancelación de la temporada. Entre siete y ocho mil son las personas que trabajan alrededor del lago y verían afectada absolutamente sus ingresos durante la temporada estival.

cropped-logo-LagoRapelChile3.pngDurante 2009 se hicieron las inspecciones correspondientes y se llegó a la conclusión de que la contaminación venía de Agrosuper y las algas formadas en las partes más bajas del lago. Se hicieron las descontaminaciones correspondientes y se llegó a un acuerdo legal con Agrosuper para descontaminar el lago. Desde 2010 ya no han habido mas problemas de este tipo.

%d bloggers like this: