Lago Rapel

El Lago Rapel es un embalse artificial Chileno, localizado en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, emplazándose entre la Cordillera de la Costa y el Valle del Cachapoal. Está formado por la unión de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca en el sector de La Junta, Pichidegüa, los cuales desembocan en el Lago Rapel, el que a su vez alimenta el Río Rapel que desemboca en el Océano Pacífico en la comuna de Navidad, Región de O’Higgins.

Fue creado en el año 1979 con el fin de alimentar la Central Hidroeléctrica Rapel, que posee una potencia de 350.000 kW. El embalse tiene una capacidad de 695 millones de m³, el que se ha visto reducido por la sedimentación existente en la costa que bordea el embalse artificial.

En la orilla sur de este embalse se encuentran las localidades de El Estero, Llallauquén y Las Balsas, las cuales están junto a una carretera que bordea el lago, la que se desvía de la Ruta 66, también conocida como la Carretera de la Fruta en la localidad de El Manzano y en El Carmen. En la zona en que confluyen los tres brazos del lago, es donde mayor cantidad de turistas se reúne en torno a Rapel; el lugar posee varios camping, cabañas, marinas, hoteles y un complejo habitacional en el sector de El Estero por parte de Marina Golf Rapel junto con un Hotel con vista al Lago que está en su etapa de diseño.

Con el pasar de los años este lago dio paso al turismo, reflejado en la gran cantidad de balnearios, casas de veraneo, y en la práctica de deportes náuticos, como windsurf, yate, catamarán, esquí acuático, wakeboarding, flyboard y pesca del pejerrey argentino.

A partir del año 2011, el Sistema Interconectado Central ha regulado la cota del lago para mantenerla a tope durante el verano y luego bajarla durante la temporada baja para producir energía. Esto se debe a las grandes demandas de los turistas y residentes de la zona.

En diciembre de 2013 la ribera del lago fue declarada Zona de Interés Turístico, integrando a las comunas de Las Cabras, Litueche y La Estrella. Esta categoría implica a la actividad turística sustentable la principal actividad del sector, logrando fomentar las inversiones, mejoramientos viales y cuidado del ambiente, junto con otros ítems que se están desarrollando en post del Turismo del sector.