Ruedas de Larmahue | Sitio Turístico LagoRapelChile.cl

Un imperdible al visitar en la comuna de Pichidegua son las 17 Ruedas de Larmahue o más conocidas como Azudas de Agua, declaradas Monumento Histórico el 10 de Agosto de 1998. Estas ruedas destacan por su forma y evocan las antiguas costumbres árabes para mover el agua de regadío, las cuales fueron traídas para las diversas haciendas existentes en la zona de Larmahue en el siglo XVIII en las antiguas tierras de la Hacienda Larmahue por el conquistador Juan de Quiroga.

A partir de la hacienda Larmahue surgieron otras haciendas, como la Hacienda El Huique, posteriormente y a mediados del siglo XIX, la hacienda era propiedad de Juan José Echenique Bascuñán, político chileno de aquel entonces. Luego pasó a su única hija, Gertrudis Echenique Mujica, quien contrajo nupcias con quien fuese más tarde presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren.

Ya el 22 de diciembre de 1891 fue creada la comuna de Pichidegua, en cuya jurisdicción se encuentra la localidad de Larmahue, al igual que las haciendas que han dado origen a las diversas localidades que se pueden encontrar en esta comuna.

La mejor época para disfrutar las Ruedas de Larmahue es durante el verano, las cuales bordean el Canal de Almahue para apreciar estas construcciones. En el lugar se encuentra habilitado el Mirador  Nº 2 para que puedas contemplarlas con comodidad y conocer sobre su historia y funcionamiento.

Las Ruedas de Larmahue o “azudas” son un sistema de regadío ingenioso y único que data del siglo XVIII, logrando encontrar alrededor de 39 Ruedas de Agua de las cuales 17 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Esta magnífica obra debe su construcción y reparación, en varias de ellas, al Sñr Arturo Lucero Zamorano, lugareño de la comuna de Pichidegua.

Es un sistema único en el mundo que merece ser celebrado, es por esta razón que la Municipalidad de Pichidegua prepara un espectáculo de lujo cada año, que conserva las más bellas tradiciones del campo chileno como son los conjuntos folclóricos de la zona y cocinerías que reúnen los manjares del valle central del país.

Además, la artesanía tiene un lugar destacado, donde las creaciones originales de trenzado con hoja de choclo toma protagonismo al ser irrepetibles y los juegos típicos entretienen a niños y adultos.

La Fiesta Costumbrista Ruedas de Larmahue tiene acceso gratuito y se realiza en el mes de Octubre en la localidad de Larmahue, Pichidegua.

A %d blogueros les gusta esto: