Anfiteatro Ecológico de Llallauquén | Sitio Turístico LagoRapelChile.cl

Anfiteatro Ecológico de Llallauquén

Llallauquén es una localidad histórica, donde varios actores se unieron para enfrentar el principal problema que les aquejaba: la contaminación y la disminución del turismo en la zona.

Un anfiteatro construido por la comunidad de la localidad de Llallauquén con materiales de reciclado fue inaugurado el 26 de Marzo del 2013 a orillas del Lago Rapel junto con la presencia de autoridades regionales y comunales, donde el Anfiteatro Ecológico tiene como fin proteger la naturaleza y potenciar la actividad cultural.

Para su construcción, la Junta de Vecinos de Llallauquén, en conjunto con el Movimiento Ecológico Rapel, y el Club de Adultos Mayores Los Cariñositos de Llallauquén, quienes en conjunto obtuvieron el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental para concretar esta iniciativa en la zona que hasta hace poco era un basural. Para ello postularon al Fondo de Protección Ambiental y ganaron tres años seguidos, obteniendo un total de 18 millones 355 mil pesos.

Según el Presidente de Los Cariñositos de Llallauquén y miembro de la Junta Vecinal de la misma localidad, Hermes Arriagada, señaló que "el lugar denominado La Grutita estaba abandonado. Era como un basural y lo hemos logrado recuperar, y ahora hemos levantado en cerca de 10 meses, el anfiteatro para que la comunidad lo pueda usar en distintos eventos".

El año 2010, ganaron su primer proyecto FPA por 4 millones de pesos: “Descontaminando el Lago Rapel, forestando y usando la energía solar, para que nuestra comunidad disfrute y cuide sus bondades”. Posteriormente continuaron con el trabajo desarrollado al adjudicarse el 2011 el proyecto “Llallauquén Verde y Sustentable, a través de la descontaminación de la rivera del Lago Rapel para disminuir los efectos del cambio climático”, con un aporte de casi 10 millones de pesos del Estado.

Finalmente, y para coronar el trabajo efectuado en la zona, el 2012 se adjudicaron el proyecto “Construcción de Anfiteatro Ecológico en sector La Grutita de Llallauquén”, por un monto total de 4 millones 400 mil pesos. En total, son 18 millones 355 mil pesos los aportados por el Fondo de Protección Ambiental para recuperar esta zona turística de la comuna de Las Cabras.

El proyecto también contó con ayuda de Fondo de Solidaridad e Inversión Social, que hizo un llamado a reunir Eco-Ladrillos, donde la comunidad obtuvo alrededor de seis mil de estos artículos, lo que fue de gran ayuda de acuerdo a la Presidenta de la Junta de Vecinos, Florenia Carvajal.

Este proyecto fue posible abordar la contaminación, enseñar sobre lo importante de cuidar el medio ambiente, fomentar el turismo, y que la mayor importancia del Anfiteatro es proporcionar un espacio para la comunidad, donde podrán realizar actividades al aire libre donde los emprendedores podrán ofrecer sus productos.

Actualmente, el Anfiteatro se encuentra abierto todos los días del año para que todos y todas puedan conocer este hermoso lugar creado y diseñado por los mismos lugareños de la localidad de Llallauquén, comuna de Las Cabras.