Historia de Pichidegua | Sitio Turístico LagoRapelChile.cl

Historia de Pichidegua

La comuna de Pichidegua, con su significado en lengua mapudungun de “Lugar de pequeños ratones”, es una comuna de la Provincia de Cachapoal, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Chile.

Integra junto con las comunas de Peumo, Chimbarongo, San Vicente de Tagua-Tagua, San Fernando y Las Cabras el Distrito Electoral N° 34 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O’Higgins).

Demografía

La comuna de Pichidegua abarca una superficie de 320,02 km2 y una población de 17.756 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 2,03% de la población total de la región y una densidad de 55,49 hab/km2. Del total de la población, 8.548 son mujeres (27,97%) y 9.208 son hombres (51,86%). Un 72,04% (12.791 háb.) corresponde a población rural, y un 27,96% (4.965 hábs.) corresponde a población urbana.

Localidades

Pichidegua, limita al norte con las comunas de Peumo y Las Cabras, al Este con San Vicente T.T., al sur con Peralillo, Palmilla, y al oeste con Marchigüe y La Estrella.

Sus principales localidades son: Pichidegua, Mal Paso de Pichidegua, Mal Paso de Larmahue,Pataguas Cerro, Las Juntas, Pataguas Orilla, Portezuelo de Larmahue, Caleuche, Santa Amelia, Casas Viejas, San Roberto, El Toco, El Salto, Los yuyos, La Torina, Los Romos, San José de Marchigüe, Union de Almahue.

Dichos lugares poseen hermosos y típicos paisajes campesinos. Su Río Cachapoal, que pasa por el límite norte, da amplia posibilidad de entregar aguas de regadío a través de distintos canales. Sus tierras son fértiles y productivas en lo agrícola y frutícola, principalmente maíz, trigo, papas, naranjas, limones, paltas, duraznos y viñedos, entre otros.

La comuna de Pichidegua se creó por Decreto Supremo, de fecha 22 de diciembre de 1891. El nombre se origina en los antepasados nativos, que estarían conformados por elementos étnicos Promaucaes.

Su primer alcalde fue Don Eliseo Garcia Munita y su actual alcalde es Don Ruben Adolfo Cerón Gonzalez.

Micro Clima

Posee un clima mediterráneo, además, debido a la cercanía del Lago Rapel y el río Cachapoal, la comuna de Pichidegua cuenta con un micro-clima propicio para la agricultura, ya que al estar contenido en un valle compuestos por la cadena de cerros de la comuna de Las Cabras y los de Pichidegua la humedad y calor se mantiene en un nivel que hace de las tierras cercanas al rio un terreno fértil, lo cual le da un gran valor agrícola a la zona del Cachapoal correspondiente a la comuna.

Formas de llegar

A la entrada de Pichidegua se da la Bienvenida al visitante con un gran letrero que reza “BIENVENIDO A PICHIDEGUA”; para llegar a esta comuna, la ruta más conocida y usada es la que une a la localidad de Codao en Carretera de la Fruta (en la Comuna de Peumo), allí se encuentra el cruce, tomando rumbo al sur se encuentra con el puente sobre el rio Cachapoal, que lleva al turista directamente a Pichidegua, otra alternativa es viajar por el camino interior que nace en San Vicente de Tagua Tagua, pasa por Lo Argentina, Larmahue y llega hasta el centro urbano de Pichidegua; también lo puede hacer desde Santa Cruz, ya sea por cuesta de La Torina o por Patagua Cerro, al igual que desde la comuna de Las Cabras por el Puente de San Roberto, puente que cruza el Río Cachapoal.

 


Fuentes Usadas: Ilustre Municipalidad de Pichidegua y el Reportaje de Pichidegua de la I. Municipalidad de Pichidegua.